lunes, 5 de octubre de 2009

¿Mitre o Suárez?

Si usted está en Retiro y alguien, indeciso entre ingresar a un vagón o quedarse en el andén, se dirige a usted y le pregunta ¿Mitre o Suárez?, sepa que no está pretendiendo conocer si preferiere al vencedor de Pavón o a José León, jurista de principios de siglo pasado.

Sólo pretende saber (a falta de cartel electrónico, o pereza de mirarlo) si el tren en cuestión se corresponde con el ramal que lo acerca, y que comparte, en parte, vías con el otro.

¿Mitre o Suárez? es, sin duda, la pregunta más formulada en Retiro, por encima de cualquier otra que uno pueda imaginar.

Eso sí, a veces no es formulada de modo puro. Es el caso de quien ya tiene una presunción formada y busca confirmarla. Así, también se escucha mucho, directamente: ¿Suárez?, o bien: ¿Mitre?

El cordobés Jiménez es gracioso y sobrelleva con dignidad su estancia en Buenos Aires. Vive en la localidad de Florida, cerquita de la Capital, y toma el Mitre habitualmente, hace ya siete años.

Una tarde, seis y pico, se tentó y cuándo un tipo apurado le esputó un ¿Mitre?, solícito, extendiendo su brazo débil y con su mejor sonrisa dijo, “no, Jiménez”.

Su interlocutor venía de una semana pésima, tres cheques rechazados, la tapa de cilindros rota, un mensajito de texto a su secretaria que no estaba previsto que su mujer viera, una hija que amenazaba con marcharse junto al novio alemán y, cinco minutos atrás, un sorete de perro de la peor consistencia había ensuciado su zapato.

La respuesta fue automática, “Jiménez y la concha de tu madre”; coincidente con el “dre”, el sonido seco del cross de derecha al tabique del cordobés.

Luego, el servicio de tren suspendido por 35 minutos (según un mito, el reglamento prohíbe mover a quien tenga algún padecimiento de salud en un tren y debe esperarse que expertas manos paramédicas carguen a los dolientes), Jiménez recobrando la conciencia en una ambulancia del SAME, el agresor demorado, etc., etc.

2 comentarios:

  1. Gracias! Empecé el día con una sonrisa (casi carcajada, pero estoy todavía dormido). Creo que debería difundirse el link a este post con el rótulo: "utilizar en caso de emergencia por día encarajinado". Ale

    ResponderEliminar
  2. "no, graciavo", diría un futbolista. Una sonrisa matutina, vale más que una carcajada en horas de diversión.

    ResponderEliminar